2.5.11

¿Verdad o mentira? o ¿Mentira o verdad?

Real o falso. Verdad o mentira. Fina es la línea que separa estos conceptos tal y como los conocemos todos a día de hoy.

El mundo está cambiando. Cada segundo lo hace. Y no vengo a decir eso de que "dentro de mil años no habrá tíos ni tías, tan solo gilipollas". No. Eso ya lo sabemos todos.

Siempre hay que cuestionarse qué, de lo que tenemos delante, es real, verídico, y qué no. Estas teclas con las que escribo, ¿son reales? Cada una de estas letras que pulso, ¿acaso existen?

¿Y qué hay del color de ese coche que veo a través de una ventana de doble hoja? Es más, ¿acaso existen los colores? ¿Hay dos colores iguales? Por no hablar ya de formas y las patologías de la visión.

Ese ruido de la gente murmurando, el pasar de las hojas, el correr de la punta de un boli, ¿de verdad suena así?

Dos palabras iguales, leídas, como estas que esás leyendo tú ahora, ahora mismo, ¿son reales? Yo creo que no. Y no digamos ya si son habladas. No hay dos palabras iguales en toda nuestra vida. Ni dos gestos, ni dos sentimientos idénticos.

¿Eres real tú, acaso? Creo que todo esto es mentira. Que no hay nada que sea realmente como lo creemos ser. En absoluto.

La gente, y las personas, crean sus verdades y las defienden, creen en ellas. Otros van mas lejos e intentan que más individuos se lo crean, lo acepten. Esos que no tienen criterio. ¿Quién tiene criterio -para según que cosas- en realidad? Nadie.

La clave, lo que diferencia a alguien válido de quien no lo es, es la capacidad de saber qué creerse, de discernir entre verdad y mentira. Yo, por ejemplo, creo que todo es mentira.

¿Y tú?